Capital Software Blog

3 nuevas cosas importantes sobre VMware vSphere

Projecto Capitola, Project Monterey y no más tarjetas SD/dispositivos de arranque USB, VMware lanzó su última actualización, VMware vSphere 7 Update 3, que estuvo disponible para su descarga justo antes de su última conferencia, VMworld Online 2021. Este último se dedicó principalmente a sus líneas de productos de servidor y escritorio, así como al ecosistema Tanzu y las perspectivas de su desarrollo.

De acuerdo con los resultados de la conferencia, veremos muchas cosas emocionantes en el futuro. Sin embargo, hoy vamos a hablar de los tres anuncios principales para la plataforma VMware vSphere, la base de los centros de datos modernos

Proyecto Capitola

Probablemente, esta sea la más prometedora de todas las funcionalidades de vSphere prometidas. Como todos saben, el mercado de virtualización de servidores durante mucho tiempo ha estado desarrollando un amplio ecosistema de RAM de diferentes niveles, incluidas soluciones como DRAM, SCM (Optane y Z-SSD), módulo de memoria CXL, memoria PMEM

o NVMe. Al igual que con la infraestructura de red (que utiliza la solución NSX para la virtualización y agregación de redes), la infraestructura de servidores (vSphere para virtualización de CPU) y la virtualización de la infraestructura de almacenamiento de vSAN, VMware introdujo un nuevo entorno de agregación y virtualización de memoria, a saber, Project Capitola.

En síntesis, es una memoria definida por software en la nube administrada por vCenter en los niveles de clúster, toda la memoria disponible de los servidores de virtualización se agrega en un grupo de memoria de arquitectura de memoria no uniforme (NUMA). Además, esta se divide en niveles en función de las características de rendimiento definidas por el hardware, todo esto permite memoria dinamica por maquinas virtuales denotr de las politicas creadas en los niveles respectivos


Esta es, probablemente, la más prometedora de todas las funcionalidades de vSphere prometidas. Como todos saben, el mercado de virtualización de servidores durante mucho tiempo ha estado desarrollando un amplio ecosistema de RAM de diferentes niveles, incluidas soluciones como DRAM, SCM (Optane y Z-SSD), módulo de memoria CXL, memoria PMEM o NVMe.

Al igual que con la infraestructura de red (que utiliza la solución NSX para la virtualización y agregación de redes), la infraestructura de servidores (vSphere para virtualización de CPU) y la virtualización de la infraestructura de almacenamiento de vSAN, VMware introdujo un nuevo entorno de agregación y virtualización de memoria, a saber, Project Capitola.

Básicamente, es una memoria definida por software en la nube (local/pública) administrada por vCenter en los niveles de clúster de VMware vSphere: Toda la memoria disponible de los servidores de virtualización dentro del clúster se agrega en un grupo de memoria de arquitectura de memoria no uniforme (NUMA). Además, se divide en niveles en función de las características de rendimiento definidas por el hardware (puntos de precio / rendimiento) que proporciona recursos para la RAM.

vCenter Server

Todo esto nos permite proporcionar dinámicamente memoria para máquinas virtuales dentro de las políticas creadas para los niveles respectivos. Sin embargo, VMware no lo lanzará todo de una vez. Primero viene la administración de memoria en el nivel de hosts ESXi separados, luego viene lo mismo en el nivel de clúster.

Proyecto Monterrey

A diferencia de nuestro asistente anterior, Project Monterey no es exactamente lo más nuevo, ya que se ha anunciado en VMworld 2020. Durante mucho tiempo, los proveedores de hardware están haciendo un esfuerzo gigante para reducir la carga de la CPU transfiriendo ciertas funciones hacia los respectivos componentes del servidor (módulo vGPU, una tarjeta de red con soporte de función de descarga, etc.) y aislándolos tanto como sea necesario y posible.

Aún así, esta nueva arquitectura de hardware es prácticamente inútil sin grandes cambios dentro de la propia plataforma de software.

Esencialmente, SmartNIC es una NIC con un módulo de CPU a bordo que asume la descarga de las funciones principales de los servicios de administración (a saber, redes, almacenamiento y administración del propio host). Dado que la arquitectura SmartNIC actualmente funciona principalmente en ARM, VMware tendrá que sacar ESXi ARM Edition de su Tech Preview actual al producto listo para la empresa examinado.

Estas son las 3 características principales:

  • Soporte para descargar funciones de red complicadas a nivel de hardware que aumentarán el rendimiento y disminuirán la latencia.
  • Operaciones unificadas para todas las aplicaciones, incluidos los sistemas operativos bare-metal.
  • Modelo de seguridad de confianza cero que aísla las aplicaciones sin reducir el rendimiento (si el host ESXi principal se ve comprometido, la DPU de administración detectará y eliminará la vulnerabilidad).