Según los últimos datos de Footprint Analytics, las transacciones totales del mercado NFT en el tercer trimestre superaron los $ 9,9 mil millones, un aumento del 800% en comparación con el segundo.
Claramente, el mercado de NFT tiene una tendencia ascendente, y más personas buscan comprar o utilizar esta nueva forma única de arte digital. Entre los últimos titulares sobre grandes compras:
-Adidas, Jimmy Fallon, Stephen Curry o Post Malone compraron Bored Apes en 2021 y los usan como su avatar en Twitter.
-El cripto artista Beeple, vendió su obra HUMAN ONE por casi $ 29 millones en Christie’s.
-El CryptoPunk más caro de la historia se vende por + $ 500M
Pero si compro un NFT, ¿Qué derechos de propiedad tengo?
Hay tres partes involucradas en la acuñación y comercialización de derechos NFT:
- El creador de la obra original.
- El creador del NFT.
- El comprador de NFT.
Asemejando el caso de un NFT a una pintura, el creador original primero crea el cuadro. Después, el creador del NFT lo incluye en la blockchain y lo pone a la venta en OpenSea. Por último, alguien en algún lugar del mundo decide comprar el NFT.
Cuando el creador de la obra y el creador del NFT son la misma persona
La atribución de derechos se acordará en términos del contrato inteligente en la plataforma, para declarar qué derechos obtiene el comprador del trabajo NFT.
A menudo, los derechos acordados son solo los adjuntos a la obra NFT emitida, no los adjuntos a la obra original. Por ejemplo, los contratos de Christie indican que el comprador de un NFT adquiere únicamente la propiedad del NFT y los derechos para almacenarlo, venderlo y disponer de él. Sin embargo, no necesariamente poseen los derechos de propiedad intelectual del trabajo original en el que se basa la NFT.
Por lo tanto, un comprador que compra un NFT no adquiere ningún derecho sobre la obra original en la que se acuña el NFT, a menos que el contrato acuerde específicamente lo contrario.
Cuando el creador de la obra no es la misma persona que el creador del NFT
El artista de NFT carga el trabajo original en la cadena de bloques y acuña el NFT para intercambiarlo, obteniendo así ganancias. Si la colaboración está autorizada, adquirirá los derechos relacionados con el trabajo de NFT según lo establecido en el contrato.
Si el minter no está autorizado, existe el riesgo de que se interponga un recurso por infracción de la propiedad intelectual. En caso que el NFT adquirido se retire de la plataforma por infracción, el NFT del comprador perdería su valor.
Resumen
La compra de un NFT no da la propiedad del copyright ni los derechos de autor o cualquier otro derecho sobre el trabajo. Los compradores deben conocer los derechos contenidos en el contrato inteligente.
En la actualidad, existen problemas con el comercio de NFT, como la piratería y otras infracciones de propiedad intelectual, por lo que se debe estar atento a la hora de invertir en NFT no regulados.
Fuente: Cryptobytes
¿NECESITAS ASESORÍA?
Conéctate con un experto