Capital Software Blog

Google libera Chrome OS Flex para uso en cualquier PC o Mac

Chrome OS Flex es una nueva versión del sistema operativo de Google para PCs. Acaba de ser liberado y está diseñado para ejecutarse en ordenadores personales PC o Mac. Aunque está en fase beta y en principio se dirige a empresas y escuelas que quieran recuperar y mantener PCs antiguos, es un desarrollo prometedor que puede terminar convirtiéndose en una gran amenaza para el dominio de Microsoft en el escritorio informático.

Cuando Google adquirió Neverware, compañía responsable del software CloudReady que permitía instalar Chrome OS en cualquier PC más allá del hardware de marca propia de Google, se desencadenaron especulaciones sobre la estrategia futura de la compañía para ocupar un mayor espacio en el ecosistema del PC. Google no aclaró los objetivos reales de la compra de Neverware, pero estaba claro. blanco y en botella».

Sus ingenieros han estado ocupados desde entonces y el primer resultado lo vemos ahora. Y es que si bien CloudReady ofrecía gran parte del valor de Chrome OS, aún faltaban la sensación de un sistema operativo nativo, algunas características clave y el soporte oficial del gigante de Internet. «Hemos trabajado arduamente para integrar los beneficios de CloudReady en una nueva versión de Chrome OS», explican desde Google. 

Chrome OS Flex llena los vacíos de CloudReady

Comenzando por la integración del navegador Chrome. Funciones como la geolocalización, que se realizaban de manera diferente en el navegador Chromium de CloudReady, ahora se manejarán de la misma forma que lo hace Chrome en un Chromebook. Otra función importante es el soporte para el asistente de Google y para las cuentas Family Link. 

Chrome OS Flex

También incluye Phone Hub, que ofrece una sincronización completa con dispositivos Android, para acceder a las últimas pestañas que se abrieron en el móvil, ver su nivel de batería, la potencia de la conexión inalámbrica o recibir notificaciones de las aplicaciones de chat. Aunque no es una prioridad debido al enfoque del sistema, en un futuro cercano se espera sumar la capacidad de ejecución de apps de Android.

Y es que Chrome OS Flex, cuando esté completamente desarrollado, se verá, se sentirá y funcionará de la misma manera que lo hace Chrome OS en un Chromebook. Está creado bajo la misma base de código (kernel Linux y Chromium OS), seguirá la misma cadencia de lanzamiento y contará con las correspondientes actualizaciones de versiones, de calidad y de seguridad.

El sistema operativo es totalmente gratuito para cualquiera y se puede instalar «en cuestión de minutos» en cualquier PC, aunque algunas de sus funciones pueden depender del hardware utilizado. También se puede ejecutar desde una unidad USB externa en modo ‘Live’ sin tocar el sistema operativo instalado. Tienes más información y acceso a la descarga en Chrome Enterprise.

Google libera Chrome OS Flex para uso en cualquier PC Windows o Mac 31

Chrome OS Flex, ¿Una amenaza para Microsoft?

Chrome OS ha sido el único sistema operativo capaz de batir en cuota de mercado a Windows en algunos segmentos de mercado y en concreto en el educativo. En 2020 fue la plataforma que más creció cuando los confinamientos por la pandemia del COVID obligaron a adquirir infraestructura para teletrabajo, estudio on-line y ocio en casa.Y los Chromebooks fueron los ordenadores personales que más crecieron en el boom de ventas producido ante la necesidad de nueva infraestructura por la pandemia del COVID.

La plataforma de Google para PCs ha mejorado muchísimo desde su lanzamiento como un sistema operativo que replicaba el modelo de Android, derivado comercial del proyecto de código abierto Chromium OS, que tenía su base en el kernel Linux, el navegador web Chrome y el añadido de software como el reproductor de medios, el gestor de archivos y las aplicaciones nativas Google Apps.

Sin embargo

La concepción inicial como un sistema operativo enfocado totalmente a la nube complicaba su uso para la mayoría de usuarios. El sistema dependía casi completamente de servidores e Internet para ejecutar aplicaciones web sobre el navegador Chrome, su principal herramienta de trabajo. Pronto se comprobó que era un factor altamente limitante y que era necesario mejorar el soporte fuera de línea.

Además, la misma ejecución de aplicaciones web desde Chrome y una interfaz gráfica consistente en ventanas de navegador basadas en WIMP lo alejaba de escritorios más tradicionales como el de Windows o macOS y lo cierto era que en sus inicios era simplón y poco atractivo. Tampoco ofrecía soporte para otras aplicaciones como las de Android.

Google libera Chrome OS Flex para uso en cualquier PC Windows o Mac 33

Una década después del lanzamiento de los Chromebooks todo ha cambiado para mejor. Manteniendo sus ventajas iniciales en simplicidad, seguridad, facilidad de uso, gestión y funcionamiento en hardware de todos los niveles, Google ha transformado Chrome OS en un sistema de escritorio moderno, el soporte off-line, el nuevo entorno gráfico y la capacidad de ejecutar apps Android y hasta las de Linux.

El Chrome OS Flex va un paso más allá, con capacidad de instalarse en cualquier PC. De momento en fase de vista previa y con claro enfoque a empresas y escuelas, pero no lo pierdas de vista. Puede ser una gran amenaza para Microsoft si Google lo extiende al segmento de consumo.