Capital Software Blog

Intel anuncia un chip para criptominar

Los usuarios de PC que no encuentran tarjetas gráficas en stock, tienen un motivo para la esperanza: el primer chip acelerador de blockchain de Intel.

Intel anuncia un chip para criptominar 1.000 veces más rápido que las tarjetas gráficas gaming que se usan para esta tarea.

En la nota de prensa que ha publicado presentando el nuevo chip, en ningún momento se menciona la palabra criptomoneda, pero un acelerador de blockchain es justo eso: un chip que permite minar criptomonedas y optimimizar las operaciones de compra venta que gestiona la blockchain.

Intel asegura que un único chip, que además es fácil de fabricar y no tendrá impacto en su cadena de producción, ofrecerá un rendimiento mil veces mayor que las tarjetas gráficas que usan ahora para montar las granjas basadas en las funciones criptográficas SHA-256, que emplean la mayoría de las criptomonedas.

Si Intel consigue poner un chip con estas características en el mercado, significaría que los mineros de criptomonedas ya no tendrían interés en usar tarjetas gráficas gaming, liberándolas para que las puedan usar los usuarios a los que estaban destinadas.

Reducción del coste energético.

Minar criptomonedas requiere poner a funcionar tarjetas gráficas muy potentes las 24 horas del día. Además las operaciones de compraventa de criptomonedas y NFTs también exigen computar datos entre miles de ordenadores de la blochchain, con un elevado consumo energético.

Las criptomonedas ya consumen más electricidad que países como Argentina, Noruega o Chile. Según Ubisoft, una simple transacción con Bitcoin equivale al consumo de un millón de horas de vídeo. Y se producen miles de transacciones todos los días…

Intel no ha explicado la reducción de consumo que conseguirá su chip acelerador de blockchain, con respecto a las tarjetas gráficas, pero será muy importante:

«Somos conscientes de que algunas blockchains requieren una enorme cantidad de potencia de cálculo, lo que lamentablemente se traduce en una inmensa cantidad de energía«, explica Raja M. Koduri, jefe del proyecto.

«Nuestros clientes piden soluciones escalables y sostenibles, por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos en aprovechar todo el potencial de la blockchain desarrollando las tecnologías informáticas más eficientes desde el punto de vista energético a escala«.

Intel ha confimado que los primeros clientes que usarán estos chips son Argo Blockchain, Block, fundada por el creador de Twitter, y GRIID. Todas son empresas que trabajan en el sector de las criptomonedas.