Capital Software Blog

Aumenta el acceso a blockchain y base de datos de contabilidad

24 de enero 2022

Este es un problema que muchos clientes, como Nestlé y Singapore Exchange, han compartido con nosotros: la creación de una aplicación empresarial escalable en blockchain hoy en día requiere mucho tiempo y es compleja. Las organizaciones que no pueden superar estos desafíos se quedan atrás. Sus ideas también quedan atrás, ideas que podrían cambiar el mundo para mejor, como lo que está haciendo HARA.

Para eliminar la complejidad asociada con las redes de cadenas de bloques, recientemente anunciamos Amazon Managed Blockchain , un servicio completamente administrado que facilita la creación y administración de redes de cadenas de bloques escalables.

También anunciamos Amazon Quantum Ledger Database (Amazon QLDB), una base de datos de contabilidad que proporciona algunas de las mismas funciones que blockchain para la integridad de los datos. Está diseñado para sistemas centralizados, donde hay una autoridad central de confianza. Amazon QLDB proporciona un registro de transacciones transparente, inmutable y criptográficamente verificable propiedad de una autoridad central de confianza.

Una mirada más cercana a la tecnología blockchain y ledger

Primero, echemos un vistazo más de cerca a algunas de las tecnologías detrás de blockchain: Libros mayores, redes descentralizadas, algoritmos de consenso y contratos inteligentes.

Las cadenas de bloques están diseñadas para mantener la integridad de los datos. Son inmutables: el historial de datos comprometidos no se puede modificar ni eliminar, solo se puede actualizar. Los libros de contabilidad son los componentes básicos que ayudan a que las cadenas de bloques sean inmutables, por lo que explicaré este concepto en detalle.

Los libros de contabilidad que se encuentran en una cadena de bloques (y ahora en Amazon QLDB) generalmente consisten en lo siguiente:

  • Estado actual e histórico: una estructura de datos que mantiene los valores de estado actual e histórico, lo que permite que las aplicaciones accedan fácilmente a los datos sin necesidad de recorrer todo el registro transaccional.
  • Un diario: un registro transaccional que mantiene un registro completo de todo el historial de cambios de datos. El registro transaccional es solo para anexar, lo que significa que cada nuevo registro está encadenado al anterior, lo que le permite ver el linaje completo del historial de cambios de datos.

Además de un libro mayor distribuido, las cadenas de bloques también incluyen un mecanismo de consenso y un entorno de ejecución de contratos inteligentes.

  • Los algoritmos de consenso ayudan a garantizar que los miembros de la red tengan un método acordado para permitir que las transacciones y los datos se comprometan con el libro mayor. Si no se cumplen los requisitos de consenso, la transacción se revierte y no es válida.
  • Los contratos inteligentes son programas que tienen las reglas y sanciones de compromiso para un contrato definidas en líneas de código. El programa verifica continuamente cuándo se cumplen las condiciones de un contrato y luego se asegura de que el contrato se ejecute automáticamente.

Facilitando blockchain con Managed Blockchain

Para ayudar a superar las barreras a las que se enfrentan las personas que intentan construir con blockchain, AWS creó Managed Blockchain. A diferencia de una red blockchain autohospedada, Amazon Managed Blockchain elimina la necesidad de aprovisionar hardware manualmente, configurar software y configurar componentes de red y seguridad. Este servicio permite a los usuarios configurar y administrar una red blockchain escalable con solo unos pocos clics. Se escala automáticamente para satisfacer las demandas de miles de aplicaciones que ejecutan millones de transacciones.

Managed Blockchain administra certificados y realiza un seguimiento de las métricas operativas, como el uso de recursos informáticos, de memoria y de almacenamiento. Con la API de votación de Managed Blockchain, los participantes de la red pueden agregar o eliminar miembros. Cuando un miembro de la red requiere capacidad adicional para crear y validar transacciones, el miembro puede agregar rápidamente un nuevo nodo utilizando las API de Managed Blockchain.

Ethereum es ideal para redes blockchain altamente distribuidas donde la transparencia de los datos para todos los miembros es importante. Cada transacción es visible para todos los miembros de la red. Por ejemplo, esto podría incluir una aplicación de cadena de bloques de fidelización de clientes que permita a cualquier minorista de la red verificar la actividad del usuario transmitiendo la transacción a todos los miembros.

Una solución de contabilidad con confianza centralizada

Un ejemplo de esto es un departamento de vehículos motorizados que rastrea la propiedad del vehículo y el historial de registro de una manera resistente a la manipulación de datos. La gente ha tratado de resolver este problema con una base de datos relacional, pero no está diseñada para ser inmutable. Los usuarios tienen que trabajar mucho para crear cualquier funcionalidad de auditoría compleja. Además, con una base de datos tradicional no hay forma de retroceder en el tiempo y verificar la integridad del registro de cambios.

Amazon QLDB facilita la comprensión de cómo han cambiado los datos de la aplicación con el tiempo, lo que elimina la necesidad de crear una funcionalidad de auditoría complicada dentro de la aplicación. Un diario de Amazon QLDB es un registro inmutable donde las transacciones se agregan como bloques de datos. Una vez que una transacción se escribe como un bloque en el diario, no se puede cambiar ni eliminar: se convierte en un registro permanente.

Hacer que los libros de contabilidad modernos estén disponibles para todos

La tecnología blockchain y de contabilidad tiene el potencial de mejorar drásticamente muchos tipos de transacciones. Sin embargo, si no es accesible para todos, es posible que nunca se realicen muchas grandes ideas.

Con Managed Blockchain y Amazon QLDB, cualquiera puede crear un libro mayor que sea transparente, inmutable y verificable criptográficamente. Hay muchos casos de uso para blockchain y bases de datos de contabilidad. Estos son solo algunos ejemplos.

Resumen

Estas dos soluciones, Managed Blockchain y Amazon QLDB, amplían la cartera de bases de datos de AWS que ofrece la mayor amplitud y profundidad de cualquier proveedor de nube. Al crear más opciones, ayudamos a más personas. Y cuando una empresa tiene la libertad de elegir la mejor herramienta para un trabajo, marca una gran diferencia

Fuente: allthingsdistributed

¿NECESITAS ASESORÍA?

Conéctate con un experto