fbpx
Capital Software

Los ataques globales de ransomware se dispararon un 151 por ciento este año

Los ataques globales de ransomware
Los ataques globales de ransomware aumentaron en un 151 por ciento en la primera mitad de 2021 en comparación con el mismo período en 2020, dijo una agencia de inteligencia canadiense en un informe.

El Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones (CSE) cita ataques importantes, como uno contra el Oleoducto Colonial que se extiende a través de la costa noreste de los Estados Unidos, así como contra las instalaciones de atención médica.

El hackeo contra el oleoducto, que es el más grande de los Estados Unidos, causó un cierre total que provocó picos de precios y escasez de combustible para millones de estadounidenses.

El informe del Centro Canadiense de Seguridad Cibernética, que es una unidad del CSE, se hace eco de hallazgos similares realizados por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido el mes pasado, que dijo que había defendido al Reino Unido de un número récord de ataques cibernéticos en 2021, incluidos los dirigidos a centros de investigación de vacunas Covid-19.

Este año también ha estado marcado por los rescates más altos y los pagos más altos, informa el CSE. En Canadá, el costo promedio estimado de una violación de datos, un compromiso que incluye pero no se limita al ransomware, es de $ 6.35 millones de CAD (£ 3.78 millones).

El Centro Cibernético dijo que sabía de 235 incidentes de ransomware contra víctimas canadienses desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre de 2021.

Más de la mitad de estas víctimas eran proveedores de infraestructura crítica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los eventos de ransomware permanecen sin informar. Una vez atacados, las víctimas de ransomware a menudo son atacadas varias veces.

También descubrió que una táctica cada vez más común por parte de los operadores de ransomware es divulgar públicamente los datos de una víctima si no pagan el rescate.

En mayo de 2021, los detalles relacionados con 520 pacientes del Ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda se publicaron en línea después de un ataque de ransomware Conti.

El aumento del impacto y la escala de las operaciones de ransomware de 2019 a 2021 se ha visto impulsado en gran medida por el crecimiento del modelo de negocio de «ransomware como servicio» (RaaS), por el cual los desarrolladores venden o arriendan ransomware a otros ciberdelincuentes.

Estos esquemas proporcionan a los atacantes calificados la capacidad de distribuir campañas de ransomware, con el desarrollador detrás del ransomware recibiendo un porcentaje del pago de rescate de cada víctima.

«Los operadores de ransomware probablemente se volverán cada vez más agresivos en su orientación, incluso contra la infraestructura crítica», afirma el informe.

«Es probable que los pagos de rescate estén alcanzando un equilibrio en el mercado, donde los ciberdelincuentes están mejorando en la adaptación de sus demandas a lo que sus víctimas tienen más probabilidades de pagar», dijo CSE.

La agencia reiteró declaraciones anteriores de que los actores en Rusia, China e Irán representaban una gran amenaza.

«Es casi seguro que los servicios de inteligencia rusos y las fuerzas del orden mantienen relaciones con los ciberdelincuentes, ya sea a través de la asociación o el reclutamiento, y les permiten operar con casi impunidad, siempre y cuando centren sus ataques contra objetivos ubicados fuera de Rusia», dijo.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, bienvenido a Capital Software, somos una empresa de soluciones informáticas. ¿En qué podemos ayudarte hoy?