Ransomware podría no ser el tipo más común o financieramente lucrativo de malware, pero con los ciberdelincuentes dirigidos a los gobiernos locales y hospitales, tiene el potencial de ser el más peligroso.
¿Qué acaba de pasar? Ransomware es un problema que está empeorando. En un intento de hacer frente a la creciente amenaza, un grupo de empresas tecnológicas, empresas de seguridad y personas sin fines de lucro han creado una coalición: el Grupo de Trabajo ransomware (RTF).
Ransomware podría no ser el tipo más común o financieramente lucrativo de malware, pero con los ciberdelincuentes dirigidos a los gobiernos locales y hospitales, tiene el potencial de ser el más peligroso.
Creado por el Instituto de Seguridad y Tecnología (IST), el RTF cuenta con grandes nombres tecnológicos como Microsoft, McAfee y Citrix. Su objetivo es crear un marco claro de soluciones procesables para hacer frente a las amenazas ransomware.https://d-11866844431526904889.ampproject.net/2011252111002/frame.html
«La RTF evaluará las soluciones existentes en diferentes niveles de la cadena de muertes de ransomware, identificará las brechas en la aplicación de la solución y creará una hoja de ruta de objetivos concretos e hitos procesables para los responsables de la toma de decisiones de alto nivel», afirma el anuncio del IST.
La RTF también encargará documentos de expertos e involucrará a las partes interesadas en todas las industrias «para que se unan en torno a soluciones examinadas».
Los diecinueve miembros fundadores de la RTF son:
- Aspen Digital
- Citrix
- La Alianza contra amenazas cibernéticas
- Cybereason
- El Instituto CyberPeace
- La Coalición de Ciberseguridad
- La Alianza Cibernética Global
- Mcafee
- Microsoft
- Rapid7
- Resistencia
- SecurityScorecard
- Shadowserver Foundation
- Seguridad De Los Perros
- Equipo Cymru
- Tercera Vía
- UT Austin Stauss Center
- Venable LLP
Se espera que al trabajar juntos, las organizaciones encuentren más éxito en lo que a menudo se siente como una batalla perdida. «Muchos grupos están tratando de abordar esto en un silo sector por sector», dijo Philip Reiner, director ejecutivo de IST. «No podemos tener éxito si nos mantenemos en un enfoque sectorial».
El año pasado vieron ataques ransomware saltar 41 por ciento como pagos promedio alcanzaron $190,946.
Muchas grandes empresas fueron visitadas en 2020, incluyendo Carnival Corp, Canon, Garmin, Mattel y Capcom. La pieza más reciente de ransomware para llegar a los titulares fue la falsa Cyberpunk 2077 ‘aplicación móvil.’