Organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs)
- Comunidades propiedad de sus miembros sin un liderazgo centralizado.
- Una forma segura de colaborar con extraños de Internet.
- Un lugar seguro para comprometer fondos a una causa específica.
¿Qué son las DAO?
Los organizaciones autonomas descentralizadas (DAOs) son una forma efectiva y segura de trabajar con personas de ideas afines en todo el mundo.
Piense en ellos como un negocio nativo de Internet que es propiedad y está administrado colectivamente por sus miembros. Tienen tesoros incorporados a los que nadie tiene la autoridad para acceder sin la aprobación del grupo. Las decisiones se rigen por propuestas y votaciones para garantizar que todos en la organización tengan voz.
¿Por qué necesitamos DAO?
Comenzar una organización con alguien que involucre financiación y dinero requiere mucha confianza en las personas con las que trabaja. Pero es difícil confiar en alguien con quien solo has interactuado en Internet. Con las DAO no necesitas confiar en nadie más del grupo, solo en el código de la DAO, que es 100% transparente y verificable por cualquiera.
Esto abre tantas nuevas oportunidades para la colaboración y coordinación global.
Una comparación
DAO | Una organización tradicional |
---|---|
Por lo general, plano y totalmente democratizado. | Generalmente jerárquica. |
Votación requerida por los miembros para implementar cualquier cambio. | Dependiendo de la estructura, se pueden exigir cambios a un solo partido o se puede ofrecer la votación. |
Votos contados y resultados implementados automáticamente sin un intermediario de confianza. | Si se permite la votación, los votos se cuentan internamente y el resultado de la votación debe manejarse manualmente. |
Los servicios ofrecidos se manejan automáticamente de manera descentralizada (por ejemplo, distribución de fondos filantrópicos). | Requiere manejo humano o automatización controlada centralmente, propenso a la manipulación. |
Toda la actividad es transparente y totalmente pública. | La actividad es típicamente privada y limitada al público. |
¿Cómo funcionan las DAO?
La columna vertebral de un DAO es su contrato inteligente. El contrato define las reglas de la organización y mantiene la tesorería del grupo. Una vez que el contrato está activo en Ethereum, nadie puede cambiar las reglas, excepto mediante una votación. Si alguien intenta hacer algo que no está cubierto por las reglas y la lógica del código, fallará. Y debido a que la tesorería también está definida por el contrato inteligente, eso significa que nadie puede gastar el dinero sin la aprobación del grupo tampoco. Esto significa que las DAO no necesitan una autoridad central. En cambio, el grupo toma decisiones colectivamente y los pagos se autorizan automáticamente cuando se aprueban los votos.
Esto es posible porque los contratos inteligentes son a prueba de manipulaciones una vez que se activan en Ethereum. No puede simplemente editar el código (las reglas de DAO) sin que la gente se dé cuenta porque todo es público.
Ethereum y DAO
Ethereum es la base perfecta para DAO por varias razones:
- El propio consenso de Ethereum se distribuye y establece lo suficiente como para que las organizaciones confíen en la red.
- El código de contrato inteligente no se puede modificar una vez que está activo, ni siquiera por parte de sus propietarios. Esto permite que el DAO funcione según las reglas con las que fue programado.
- Los contratos inteligentes pueden enviar/recibir fondos. Sin esto, necesitaría un intermediario de confianza para administrar los fondos del grupo.
- La comunidad de Ethereum ha demostrado ser más colaboradora que competitiva, lo que permite que surjan rápidamente mejores prácticas y sistemas de soporte.
Ejemplos de DAO
Para ayudar a que esto tenga más sentido, aquí hay algunos ejemplos de cómo podría usar un DAO:
- Una organización benéfica: puede aceptar membresía y donaciones de cualquier persona en el mundo y el grupo puede decidir cómo quiere gastar las donaciones.
- Una red de trabajadores independientes: puede crear una red de contratistas que reúnan sus fondos para espacios de oficina y suscripciones de software.
- Empresas y subvenciones: puede crear un fondo de riesgo que reúna el capital de inversión y los votos en las empresas para respaldar. El dinero reembolsado podría luego redistribuirse entre los miembros de DAO.
Fuente: Etherium
¿NECESITAS ASESORÍA?
Conéctate con un experto