Resumen ejecutivo
Web3 es la nueva versión de Internet de la que todo el mundo habla. En 2021, el mundo dio un vuelco a medida que la pandemia empeoró, los viajes globales se paralizaron, el trabajo flexible se puso de moda, los ataques a la cadena de suministro se dispararon y la palabra ‘Web3’ se generalizó . Si bien es un concepto un tanto abstracto, Web3 ha sido anunciado por los entusiastas de blockchain como el futuro de Internet y el próximo capítulo en la historia. ¿Es esta tecnología un motor de innovación o Web3 se basa en una exageración de alta energía?
¿Qué es Web3?
Web3 está pensado como una nueva configuración para la red mundial. La idea es que la Web 1.0 apareció en los años 90. Web 2.0 surgió una década cuando una serie de empresas de alto perfil comenzaron a dominar el espacio de Internet. Algunos ven a Web 3.0 o Web3 como un mecanismo que redistribuirá la propiedad y el poder de Internet en manos de aquellos que no están asociados con BigTech.
Web3 ahora mismo
En la actualidad, las empresas de tecnología pueden utilizar los datos generados por los usuarios normales de Internet para obtener ingresos a través de anuncios. El lanzamiento de Web3 permitiría la descentralización de las redes informáticas, quitando poder a las empresas basadas en publicidad como Google y Facebook. En otras palabras, las personas mantendrían alguna autoridad sobre los sitios y las aplicaciones que usan. La participación en las comunidades Web3 conduciría a la propiedad parcial a través de tokens digitales; que acumularía valor social .
Aunque se considera una perspectiva razonable sobre el tema, no todos están de acuerdo con este resultado potencial de la tecnología Web3. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha expresado su preocupación por esta interpretación del potencial de Web3
Desafios Web3
Algunos expertos sostienen que una Internet descentralizada introduciría nuevos problemas relacionados con el delito cibernético, la incitación al odio y la desinformación. Web3 también se considera difícil de usar en relación con la gestión segura de datos . Otros afirman que es demasiado idealista, que será difícil de cumplir y que creará una burbuja que eventualmente estallará.
Proponentes de Web3
A pesar del gran revuelo entre los desarrolladores de software, los administradores de fondos de cobertura, las empresas de tecnología y los capitalistas de riesgo, entre otros, una cosa que no está clara es cómo Web3 alterará la forma en que las personas regulares usan Internet.
Perspectivas de liderazgo
Los descendientes de Silicon Valley mantienen diferentes perspectivas sobre el futuro de Web3. Elon Musk afirma que es más una palabra de moda de marketing que cualquier otra cosa, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz lo describe como transformador, mientras que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, no está impresionado.
Resumen
¿Web3 es solo jerga de marketing o será ‘la próxima gran cosa’ en las próximas décadas? En la actualidad, Web3 es en gran parte una abstracción y muchos siguen divididos sobre su promesa y potencial.
El cambio de marca de Facebook como Meta y el apoyo renovado de la criptomoneda por parte del gigante tecnológico probablemente contribuyeron al repentino interés en Web3 y en la generalización de las tecnologías descentralizadas. Web3 reúne varias tendencias populares (el metaverso , la cadena de bloques , la criptomoneda ) en un todo plausible y unificado.
Fuente: Cybertalk
¿NECESITAS ASESORÍA?
Conéctate con un experto